Nueva publicación: Integrated analysis of the Mexican electricity sector: Changes during the Covid-19 pandemic

El artículo puede ser descargado en el siguiente link:

 Integrated analysis of the Mexican electricity sector: Changes during the Covid-19 pandemic

 - Las pérdidas de energía eléctrica por razones de distribución representaron el 15% y 19% de la energía generada en 2019 y 2020, respectivamente.

- En 2020, la generación de energía eléctrica a partir de fuentes eólica y solar alcanzó el 10.6% de la generación total. SE PIERDE MÁS ENERGÍA POR RAZONES DE DISTRIBU
CIÓN -19% del total en 2020- QUE LA QUE SE GENERA A PARTIR DE LAS "NUEVAS" RENOVABLES, aquí tenemos un verdadero problema.


- Existen planes para mejorar las redes de transmisión eléctrica, sin embargo, y como señalan Rafael González y Natalie Ortiz, se debe cuestionar si invertir en la transmisión de larga distancia -siendo México un país con 2 millones de km2- vale más que buscar crear proyectos de generación distribuida (1).

- ¡De nuevo el gas natural!, el elefante en el cuarto -como diría Rafael González-. México importa el 60% del gas natural que consume y el 100% de este es utilizado para la generación de electricidad en las plantas de ciclo combinado. Tal y como nos enseñó la helada en Texas del 2020 y con la cual hubo cortes en el suministro de este recurso -también se podría citar la situación actual en Europa-, esta dependencia es una cuestión de seguridad nacional que vulnera el bienestar de todos los mexicanos.

- Existe un desequilibrio entre las regiones que demandan energía y las que generan energía, esto es, LA ENERGÍA NO SE GENERA EN DONDE MÁS SE CONSUME, lo anterior obliga a tener que trasmitir y distribuir esta energía, trayendo grandes pérdidas con ello -ver primer punto-. Esto no se arregla con renovables.


(1) "Distributed generation refers to a variety of technologies that generate electricity at or near where it will be used, such as solar panels and combined heat and power."